Sindicato Hondureño STAS Gana Reconocimiento con Compañia Irlandesa Fyffes

Miembros del sindicato a ser recontratados la proxima semana; la negociacion colectiva a empezar en febrero
01/19/19

Author: 

Foro Internacional de Derechos Laborales

El 11 de enero, Fyffes firmó un acuerdo que reconoce al STAS, el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares, como el legítimo representante sindical de lxs trabajadorxs empleados en las melóneras de Fyffes en Honduras. Fyffes es una empresa multinacional irlandesa propiedad del conglomerado japonés Sumitomo, y una de las marcas de frutas más grandes del mundo y la principal importadora de melones de temporada de invierno para el mercado de los Estados Unidos. El acuerdo establece que la negociación colectiva con el STAS comenzarán el 5 de febrero y la compañía recontratará a los miembros del sindicato que no han sido recontratados esta temporada de cosecha debido a su afiliación sindical.

Este acuerdo se produce después de una campaña global de tres años que insta a Fyffes a remediar dos décadas de abusos contra los derechos humanos y laborales en sus meloneras en Honduras, incluyendo el robo de salarios y la exposición a agroquímicos tóxicos. Cuando lxs trabajadorxs intentaron formar un sindicato en el 2016, la gerencia local de Fyffes respondió con una violenta campaña antisindical, encerrando a lxs miembrxs del sindicato en sus oficinas y obligándolos a renunciar, despidiendo ilegalmente a trabajadores y hostigando psicológica y verbalmente a lxs trabajadorxs afiliadxs.

Las violaciones cometidas por Fyffes en Honduras de las leyes laborales nacionales y las normas internacionales se han citado en una queja de la AFL-CIO en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica y una queja de la Organización Internacional del Trabajo. Por no tener en cuenta los derechos sindicales, Fyffes fue suspendida de la Iniciativa de Comercio Ético y de-certificada por Comercio Justo USA. Los supermercados europeos y estadounidenses también han planteado serias dudas y tres de los supermercados más grandes del Reino Unido redujeron sus pedidos.

El Foro Internacional de Derechos Laborales da la bienvenida a este acuerdo como un paso inicial que Fyffes debe tomar para remediar los abusos de los derechos laborales. Contamos con que la negociación colectiva cubra a lxs trabajadorxs en todas las subsidiarias de Fyffes, incluyendo las plantaciones, empaquadoras, viveros y contratistas de guardias de seguridad. También debe cubrir tanto a lxs trabajadorxs permanentes como a los temporales, dado que la mayoría de los 8,000 trabajadorxs se contrata con contratos temporales de noviembre a mayo.

Fyffes tiene juicios pendientes, multas y falta de pago de muchos años de beneficios obligatorios por ley según lo determinado por el Ministerio de Trabajo de Honduras. Instamos a la compañía a pagar salarios atrasados ​​a lxs trabajadorxs de acuerdo con la ley.

“Lxs trabajadorxs organizados son los mejores defensores de sus propios derechos." Cuando los sindicatos como el STAS tienen la libertad de negociar acuerdos colectivos jurídicamente vinculantes con la administración local, lxs trabajadorxs pueden ver cambios reales en sus salarios, su salud y sus vidas," dijo Gabby Rosazza, activista del Foro Internacional de Derechos Laborales. "La nueva postura de Fyffes hacia el respeto de los derechos de sus trabajadores es positiva y esperamos que este acuerdo signifique que cualquier represalia antisindical llegará a su fin de manera inmediata. Lxs trabajadorxs y los miembros afiliados del STAS deben estar libres de toda forma de acoso y no enfrentar represalias por asistir a las reuniones del STAS o distribuir materiales sindicales en el trabajo. Estaremos monitoreando esto de cerca."

Issues: 

Industries: 

Strategies: 

Countries: