56 empresas emplean a menores

El Comercio, EcuadorInter Press Service
09/13/2006

Redacción Negocios

Por primera vez en la historia laboral del Ecuador, las empresas y los empleadores que ocupan mano de obra infantil serán multados por esta ilegalidad.

Así señaló el ministro de la cartera de Trabajo y Empleo (MTE), José Serrano, al presentar los datos de las inspecciones hechas desde el 17 de agosto pasado.

Ese día, en el MTE fueron posesionados 25 inspectores dedicados de manera exclusiva a ese control. Antes de esa posesión, la labor era realizada por personal contratado bajo la modalidad de servicios profesionales. Por esa condición, esos inspectores solo podían hacer las visitas a las empresas o lugares de trabajos de los menores de edad, pero no sancionar o multar a los infractores.

Ello cambió con los nuevos funcionarios, no solo inspectores, que cuentan con un presupuesto anual cercano a 300 000 dólares para cumplir con la erradicación progresiva del trabajo infantil.

Estos inspectores, con nombramiento, visitaron hasta el 7 de septiembre pasado 595 empresas y fincas. En 56 de ellas se encontraron 88 menores de edad trabajando. Se detectaron 54 niños trabajadores en edades comprendidas entre 15 y 17 años, y 34 niños de menos de 15 años.

Según el Código del Trabajo y el Código de la Niñez y la Adolescencia, la edad mínima para enrolar a un trabajador es de 15 años.

Esa contratación se hace bajo ciertas normas que protegen al menor de condiciones peligrosas o degradantes, y en trabajos con horarios menores a los de los adultos. En esa misma norma legal se prohíbe la contratación de infantes de menos de 15 años de edad.

Con base en esa disposición legal, el Ministerio de Trabajo multará con 1 000 dólares por cada niño trabajador menor de 15 años. En este caso, son 28 empresas o empleadores los que serán multados con 34 000 dólares.

En el caso de los menores que tengan más de 15 años de edad, las multas variarán entre los 200 y 1 000 dólares . Para ello se evaluará si las contrataciones de esos menores se enmarcaron dentro de lo permitido por la Ley, indicó el ministro José Serrano.

Entre las empresas infractoras hay floricultoras, bananeras, ladrilleras, mueblerías, etc.

Sobre las primeras, Juan Reece, gerente de Relaciones Públicas de la Asociación de Productores y Exportadoras de Flores (Expoflores), expresó que se “alegraba” de que sean sancionadas.

Reece reconoció que el tema de los niños trabajadores “afecta a la imagen de todo el sector (floricultor)”. Así, entre las fincas que serán sancionadas, según los registros de Trabajo, están Nevaflor, Lindaflor, Florana Farms y Sungligth Farms, que están afiliadas a Expoflores, “pero que no tienen el sello socio-ambiental Flor Ecuador”.

Este , según se indica en la Asociación, es un sello adjudicado a 50 fincas de las 180 agremiadas, que identifica a las floricultoras que cumplen normativas laborales y ambientales para exportar.

El ministro Serrano además indicó que los niños que sean separados de sus trabajos luego de estas inspecciones serán beneficiados con becas y material escolar.

Para ello, el Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (Conepti), que es el organismo del Ministerio encargado de esa labor, está trabajando en la firma de convenios con varios organismos públicos y privados para la entrega de esos apoyos, dijo Lenin Herrera, secretario técnico del Conepti.